CRÍTICA DE CINE: Nightcrawler

Un psicópata es alguien que no tiene absolutamente ninguna empatía y no le importan lo más mínimo los demás, a los que ve como objetos que puede usar y tirar.
La verdad es que Dan Gilroy se ha arriesgado al hacer que el protagonista de su primera película, alrededor del cual gira toda la historia, sea un perfecto psicópata con el que es muy difícil empatizar, pero no tiene nada que ver con los del cine de terror sino que es mucho más realista. Mediante un guión muy bueno Gilroy utiliza a este personaje para dar una visión terrible y demoledora (y en mi opinión bastante cierta) de la sociedad occidental: una sociedad que parece hecha justo para psicópatas en la que lo tienen mucho más fácil para triunfar quienes se preocupan sólo por sí mismos y son capaces de hacer cualquier cosa por conseguir sus objetivos (es decir, tienen rasgos de psicópata).
Además Gilroy aprovecha para darle un buen repaso a los medios de comunicación de masas, sobre todo a los sensacionalistas, a quienes retrata como carroñeros de la peor especie sin ningún tipo de escrúpulo, equiparándolos al protagonista.
Para hacer todo esto Gilroy despliega un gran talento como director, sorprendente al ser su primera película, con secuencias estupendamente rodadas como la de la persecución o la de la casa del tiroteo y empleando y dosificando muy bien el suspense.
Y cuenta con la inestimable colaboración de Jake Gyllenhaal, que vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores de su generación con una soberbia interpretación del protagonista que tiene momentos en los que llega a resultar escalofriante y que es una actuación contenida, lo que es más difícil que esas interpretaciones "espectaculares" que tanto gustan en Hollywood (de hecho no le nominaron al Oscar al mejor actor). Además soporta él sólo gran parte del peso de la película.
El principal problema de la película es que, a pesar de su gran calidad, hay momentos que son bastante inverosímiles y los otros dos personajes importantes, aunque están bien interpretados (sobre todo por Renee Russo) me parecen un poco forzados.

Nota: 8 sobre 10
Lo mejor: la dirección y la interpretación de Gyllenhaal
Lo peor: algunas partes difíciles de creer

Comentarios

Entradas populares de este blog

RELATO: Las aventuras de Xymón y Kyras (o Kyras y Xymón)

AVENTURA PARA 8 TERRAS: La Doncella de Orleans

RELATO: El fraile remensa