CRÍTICA DE CINE: Batman v. Superman: el amanecer de la justicia

Esta película peca de los mismos fallos del cine de superhéroes/acción/fantasía/ciencia-ficción de los últimos años: 1. Tratar a los espectadores como si fueran tontos, dándoles todo bien mascado para que tengan que pensar lo menos posible (en realidad esto es común a todo el cine comercial). Aquí se nota en ese giro final que se ve venir desde el principio por cualquiera que tenga dos dedos de frente y que no hacía falta que el malo explicara (siempre me ha parecido absurdo que el malo explique sus planes al bueno).
2. Pensar erróneamente que los frikis se van a conformar con ver a sus personajes favoritos en acción y muchos FX y que por lo tanto no hace falta currarse mucho la historia ni por supuesto el guión. Batman v. Superman es un claro ejemplo, sobre todo con las "razones" por las que los dos personajes se enfrentan y dejan de luchar, que no tienen ni sentido ni coherencia, especialmente la segunda que da origen a un momento francamente bochornoso.
3. Cuando son adaptaciones, lo que ocurre en la mayoría de las ocasiones, los guionistas se creen con derecho a cambiar argumentos, historias e incluso personajes en aras de una supuesta mayor comercialidad que yo no veo nada clara. En esta película la principal víctima ha sido Lex Luthor que, aunque está muy bien interpretado por Jesse Eisenberg, no se parece nada al de los cómics y no sólo porque tenga pelo sino porque es más bien un Joker sin maquillaje.
4. Alargar demasiado las películas confundiendo falsamente épica con duración, por lo que tardan dos horas y media en contar una historia que se puede contar perfectamente en hora y media. En este caso ¿realmente era necesario contar otra vez el origen de Batman? ¿en serio?
A pesar de todo esto la película no está tan mal como la ponen muchos críticos, tiene cosas que me gustaron mucho como Doomsday, es muy espectacular, tiene un trasfondo político interesante y es bastante entretenida, que al fin y al cabo es de lo que se trata con este tipo de cine, de entretener.
En cuanto a las polémicas sobre la idoneidad de Ben Affleck como Batman y Gal Gadot como Wonder Woman me parece que pegan físicamente con sus personajes (aunque a Gadot le faltan varios kilos de músculo) y además los interpretan bien (bastante mejor que Henry Cavill, por cierto), con lo que supongo que habrán callado unas cuantas bocas (excepto las de los frikis más intransigentes).

Nota: 5 sobre 10
Lo mejor: las escenas de acción
Lo peor: un guión bastante flojo

Comentarios

Entradas populares de este blog

RELATO: Las aventuras de Xymón y Kyras (o Kyras y Xymón)

AVENTURA PARA 8 TERRAS: La Doncella de Orleans

RELATO: El fraile remensa