CRÍTICA DE CINE: Alien: Covenant

Tenía ganas de ver cómo continuaba la historia de Prometheus, que me gustó aunque está muy lejos de ser una película redonda porque tiene problemas de guión.
Y me he llevado una buena decepción a pesar de que Covenant se parece a la anterior en que está muy bien dirigida, como no podía ser de otra forma tratándose de Scott; es muy espectacular visualmente; está muy bien hecha técnicamente; el reparto está en general bastante bien, volviendo a destacar Fassbender que una vez más es de lo mejor de la película; y es entretenida, salvo en algún momento puntual como el de los dos androides y la flauta. Además vuelven a aparecer los aliens que dan pie a algunas escenas de tensión (y de sangre) muy conseguidas, lo que es de agradecer.
El problema es que el guión es muy malo, si en el de Prometheus había momentos absurdos que la lastraban aquí es un no parar y casi nada de lo que pasa tiene sentido. Encima hay momentos como el citado de la flauta en los que intenta ponerse en plan filosófico y trascendental que quedan francamente ridículos y llegan a aburrir. Para colmo el carisma de los protagonistas, excepto el de Fassbender, es prácticamente nulo, lo que hizo que echara mucho de menos a Ripley. Y parece mentira que sean científicos porque no paran de comportarse como si fueran retrasados mentales.
No consigo entender cómo es posible que casi todos los críticos profesionales la hayan valorado tan bien, menos mal que en Intenet la mayoría de la gente parece tener mejor criterio (supongo que es por su endiosado director). Porque una cosa es la suspensión de la incredulidad y otra pensar que el espectador se va a tragar cualquier cosa por absurda que sea.

ALERTA SPOILER
Algunos de los momentos más absurdos de una película repleta de ellos:
1. Al recibir un mensaje imposible de entender de un planeta supuestamente habitable pero totalmente desconocido la tripulación decide desviarse de su ruta arriesgando la seguridad de 2000 colonos.
2. Bajan al planeta sin protección e incluso sin casco, como si no hubiera peligro de que haya virus o bacterias alenígenas.
3. Uno de ellos ve unas plantas, las olisquea sin tomar ninguna precaución, cuando avisa a sus compañeros del hallazgo estos le ignoran por completo y se van todos sin molestarse en tomar muestras.
4. Llegan a una enorme ciudad alienígena repleta de cadáveres y no sólo no se sorprenden sino que cuando un completo desconocido les dice que es seguro le siguen tranquilamente.
5. Cuando el piloto decide arriesgar la nave y con ella a toda la tripulación y a los 2000 colonos para rescatar a su mujer, sus compañeros se lo permiten.
6. El capitán gana el premio al más tonto en una tripulación de idiotas porque no sólo sigue a David después de que éste le haya enseñado su laboratorio y le haya contado lo que ha hecho ahí sino que cuando David le dice que mire dentro del huevo le hace caso.
7. El "saludo" entre David y el alien recién nacido es un momento de auténtica vergüenza ajena.
8. Aunque ha quedado clarísimo que todo el que es herido por los aliens se infecta llevan al tipo de la cara quemada por la sangre ácida a la nave y le dejan sin vigilancia.
9. Una nave tan enorme como la Covenant sólo tiene un vehículo de aterrizaje. Me pregunto cómo iban a descargar a los colonos al llegar al planeta de destino.
10. A David le da tiempo en menos de un minuto a cambiarse de ropa con Walter, peinarse como él, curar sus propias heridas y hacerse las que tenía Walter. Algo digno del superhéroe Flash. Por cierto, ¿alguien ha tenido la más mínima duda de que David ha suplantado a Walter? Porque no se puede ser más obvio.

Nota: 4 sobre 10
Lo mejor: Fassbender y el aspecto visual
Lo peor: un guión pésimo

Comentarios

Entradas populares de este blog

RELATO: Las aventuras de Xymón y Kyras (o Kyras y Xymón)

AVENTURA PARA 8 TERRAS: La Doncella de Orleans

RELATO: El fraile remensa