CRÍTICA DE CINE: La próxima piel

Aunque no había visto ninguna película de Isaki Lacuesta me animé a ir a ver esta por las buenas críticas que tenía y no me ha decepcionado en absoluto. Sus directores demuestran que saben muy bien cómo contar una historia y que dominan el lenguaje tanto del drama, evitando siempre caer en lo lacrimógeno y en lo tremendista a pesar de que se trata de una historia muy dura, como del thriller, sabiendo crear y mantener la tensión en los momentos en los que el argumento lo requiere. Además prueban tener un magnífico manejo de la cámara y del montaje y una estupenda dirección de actores.
Aunque la película está muy bien hecha en todos los aspectos destaca la buenísima fotografía de Diego Dussuel, que capta a la perfección los gélidos y nevados paisajes invernales del Pirineo catalán donde está rodada la mayor parte, algo que me parece un gran acierto por parte de Lacuesta y Campo ya que resulta un contraste muy efectivo con la intensidad de las emociones de los personajes y las tensiones que hay entre ellos, que parecen siempre a punto de estallar.
También hay que destacar el gran nivel interpretativo de todo el reparto, especialmente de los tres protagonistas principales Emma Suárez, Sergi López y Àlex Monner, que bordan unos papeles muy complicados, sobre todo emocionalmente. De los dos primeros ya sabía que son magníficos actores pero Monner me ha sorprendido muy gratamente (no he visto la serie que le dio a conocer, Pulseras Rojas) ya que a pesar de sus juventud (21 años) no sólo está a la altura de Suárez o López sino que hace totalmente creíble un personaje bastante extremo (en las dos escenas en que le dan ataques de ansiedad está perfecto).
El principal problema que le veo a la película es que en algunos momentos la historia resulta un poco inverosímil a pesar de que en principio es muy realista y que a veces me parece que juega demasiado con la ambigüedad para confundir al público. Además, puesto que sé muy poco de psicología, me pregunto si tendrá verosimilitud el aspecto psicológico de la trama, fundamental para entenderla, aunque supongo que Lacuesta y Campo, que también son los guionistas, se habrán documentado al respecto.

ALERTA SPOILER
Al igual que el personaje de Sergi López no me creo en absoluto que un niño de 9 años sea capaz de cruzar las montañas de los Pirineos el sólo en medio de la nieve.

Nota: 8 sobre 10