CRÍTICA DE CINE: El bar

Alex de la Iglesia es uno de mis directores españoles preferidos y ha demostrado con creces su gran talento pero desde hace casi dos décadas su cine ha ido empeorando y en los últimos años parecía haber perdido totalmente el rumbo. Siempre ha sido mejor director que guionista, ha pecado de una irrefrenable tendencia al exceso y ha tenido serios problemas para terminar sus historias, fallos que se han acentuado y mucho en sus últimas películas, incluyendo las que ha escrito con su colaborador habitual Jorge Guerricaechevarría. Pero además cuando ha intentado cambiar su estilo, como con Los crímenes de Oxford y La chispa de la vida, los resultados han sido incluso peores.
Por todo esto no tenía muchas esperanzas en El bar pero me he llevado una sorpresa muy agradable, que me ha hecho recuperar la fe en él. La historia es muy poco original, la típica de personajes "normales" puestos en una situación límite que hemos visto mil veces; y como siempre hay momentos en los que se deja llevar por el exceso hasta límites inverosímiles. Pero por fin consigue cerrar una historia de manera satisfactoria, sobre todo si comparamos el final con el de películas anteriores.
Y por supuesto está muy bien dirigida y realizada técnicamente, además de ser muy entretenida, tener momentos de tensión e incluso algunos de terror muy bien conseguidos, tener otros de humor francamente divertidos y estar estupendamente interpretada, tanto por los intérpretes con más talento como Carmen Machi como por los más mediocres como un Mario Casas al que está claro que de la Iglesia sabe sacar lo mejor de sí y que convence con un papel de diferentes registros. En este aspecto me ha sorprendido un tremendo Jaime Ordóñez, que ya fue de lo poco que se salvaba de Mi gran noche y que aquí es de lo mejor de la película, pasando de ser muy divertido a realmente terrorífico y siendo siempre totalmente creíble.
Y como también es habitual en el cine de su director aprovecha la trama para criticar ferozmente a la sociedad y al sistema y dejar clara su visión negativa de la mayoría de los seres humanos.

Nota: 7 sobre 10
Lo mejor: Jaime Ordóñez y que tiene un final decente