CRÍTICA DE CINE: Parásitos

Normalmente los premios no me importan lo más mínimo pero me sorprendió que una película no rodada en inglés fuera nominada al Oscar a la mejor película, siendo la primera vez que pasa que yo sepa. Y aún más que haya ganado, demostrando que los académicos de Hollywood tienen mucho mejor gusto y sobre todo son mucho más valientes de lo que pensaba. Esto y las excelentes críticas me animaron a verla a pesar de no haber visto nada de su director, al que seguiré a partir de ahora porque con Parásitos ha probado tener un enorme talento.
Esta es una magnífica película muy bien escrita pero sobre todo espléndidamente dirigida, montada e interpretada que consigue llevar al espectador por donde quiere, haciendo que ría (con un humor que por lo general es bastante negro), lo pase mal, esté en tensión, se emocione e incluso se crea algunos momentos un poco inverosímiles, que en mi opinión son el único fallo de la película. Y todo eso lo hace sin que se note, que es lo más difícil y mezclando distintos géneros de forma magistral, con la ayuda de un reparto en estado de gracia y de unos diálogos geniales.
Pero además Parásitos es cine social en su mejor vertiente, una feroz y durísima crítica a la sociedad capitalista, en la para que unos vivan por todo lo alto otros sobreviven en la miseria y a la forma de relacionarse de las distintas clases sociales en dicha sociedad, con unos ricos acostumbrados a ser obedecidos que desprecian a los demás y unos pobres capaces de cualquier cosa con tal de mejorar su situación. Y también da una visión de lo más pesimista y desesperanzadora del ser humano, por lo que realmente me ha sorprendido su triunfo en los Oscar.

Lo mejor: la dirección y el reparto
Lo peor: algunos momentos difíciles de creer