CRÍTICA DE CINE: Dolor y gloria

Estoy de acuerdo con Carlos Boyero en que Pedro Almodóvar está sobrevalorado y muy pagado de sí mismo. Pero eso no quita que desde sus primeras (e infumables) películas haya tenido una espectacular evolución como director, llegando a tener un enorme talento. Desgraciadamente como guionista no le ha ocurrido lo mismo y sus guiones me parecen bastante mediocres salvo excepciones como la divertidísima Mujeres al borde de un ataque de nervios y la magnífica Volver, que creo que no exagero si digo que es una de las mejores películas de la historia del cine español (¡le gustó hasta a Boyero!).
Dolor y gloria es una de esas excepciones, con un guión tan bueno como el de Volver y en el que al igual que en el de dicha película Almodóvar se psicoanaliza y ajusta cuentas con su pasado, sin escatimar momentos duros y dolorosos pero afortunadamente sin buscar la lágrima fácil ni ser condescendiente consigo mismo, lo que es de agradecer. Además aquí se arriesga al jugar con los flashbacks, la metaficción y la realidad (es inevitable preguntarse qué cosas son reales y cuáles no), con resultados excelentes.
Y si en el guión pone toda la carne en el asador, también lo hace en la dirección, desplegando todo su talento y regalando planos y secuencias realmente brillantes como la primera de la piscina o la final. Y vuelve a demostrar lo bien que se la da la dirección de actores consiguiendo magníficas interpretaciones de intérpretes talentosos como Asier Etxeandía, de otros más mediocres como Antonio Banderas (en la que es sin duda la mejor de su carrera) e incluso de noveles como el niño Asier Flores. Además introduce una genial secuencia de animación realizada por el artista argentino Juan Gatti.
Sólo le puedo poner dos únicas (y pequeñas) pegas:
La frialdad con la que Almodóvar trata a su alter ego adulto, que supongo que lo hace para no regodearse en su sufrimiento, hace que me distancie del personaje excepto en los momentos con su madre (inmensa Julieta Serrano)
Y me parece que Penélope Cruz, aunque actúa tan bien como siempre, se limita a repetir su Raimunda de Volver.

Nota: 10 sobre 10
Lo mejor:que es casi tan buena como Volver