CRÍTICA DE CINE: Tiempo después

En 1995 José Luis Cuerda intentó repetir el enorme éxito de la magnífica Amanece que no es poco con Así en el cielo como en la tierra, pero fracasó por culpa de un guión fallido que demostró que es muy difícil repetir semejante derroche de talento y orirginalidad, sobre todo teniendo en cuenta que es una película que tiene chistes de forma casi constante y que además su humor es surrealista y por lo tanto nada sencillo en principio.
Ahora ha vuelto a intentar repetirlo con Tiempo después y aunque el resultado ha sido mejor sigue estando lejos de Amanece que no es poco (de la que, por cierto, no es una secuela) ya que es irregular: en su primera mitad la mayoría de los chistes no funciona y además tiene graves problemas de ritmo, llegando a aburrir en algunos momentos; pero afortunadamente la segunda mejora mucho y nos devuelve a un Cuerda en plena forma tanto en el guión como en la dirección.
La parte técnica si que está muy bien desde el principio hasta el final, especialmente la fotografía de Pau Esteve. Y también está muy bien todo su extenso reparto, del que destacaría a una Blanca Suárez que cada vez es mejor actriz y a un sorprendente Arturo Valls.
Además de que por desgracia no está toda la película al mismo nivel, las principales diferencias con Amanece que no es poco son que Tiempo después es mucho más política y que a pesar de ser una comedia tiene un trasfondo muy pesimista, dejando muy claro que Cuerda piensa que tras el triunfo del capitalismo salvaje el futuro (y en cierta manera el presente) de la humanidad es muy negro.

Nota: 6 sobre 10
Lo mejor: su segunda mitad
Lo peor: que la primera mitad sea mucho más floja