CRÍTICA DE CINE: Cold War

Cold War (guerra fría) es una historia de amor de esas que a los franceses les gustan tanto y llaman "amour fou" (amor loco): un amor tan apasionado como destructivo entre dos personas que no puden estar separadas pero tampoco juntas. Una historia que nos han contado mil veces en distintos formatos y con distintas ambientaciones temporales y físicas.
Lo que hace que esta película sea diferente y merezca muchísimo la pena no es la historia, que por otra parte es bastante buena a pesar de estar ya muy vista, sino la forma de contarla: para empezar es original ya que está contada a base de saltos en el tiempo mediante un estupendo montaje y también a base de canciones aprovechando que los protagonistas son un músico y una cantante, aunque no llega a ser un musical al uso. Además está rodada en un blanco y negro muy potente gracias a una magnífica fotografía y dirigida de forma excelente por un Pawlikowski al que no conocía (no he visto su anterior éxito Ida) y que demuestra un enorme dominio del lenguaje cinematográfico. Y al contrario que muchos directores actuales sabe que si una historia se puede contar en menos de hora y media no hace falta alargarla porque existe un recurso llamado elipsis que maneja estupendamente.
Pero lo mejor de Cold War no es ninguno de estos aspectos sino una actriz para mí completamente desconocida y que ha sido todo un descubrimiento: Joanna Kulig, que además de realizar una interpretación impresionante de un personaje nada amable llena la pantalla cada vez que sale porque no puedes apartar la mirada de ella, algo quie el director usa a la perfección.
Para terminar hay que advertir que tiene un ritmo muy lento, lo que unido a su peculiar forma de contar la historia la aleja mucho del cine comercial, algo que en mi opinión no es malo en absoluto. Y que tiene un final muy duro pero a la vez muy bonito y coherente.

Nota: 9 sobre 10
Lo mejor: Joanna Kulig
Lo peor: que mucha gente la rechazará por ser "gafapasta"

Comentarios

Entradas populares de este blog

RELATO: Las aventuras de Xymón y Kyras (o Kyras y Xymón)

AVENTURA PARA 8 TERRAS: La Doncella de Orleans

RELATO: El fraile remensa