CRÍTICA DE CINE: La forma del agua

A pesar de las pésimas críticas de espectadores que leí en Internet decidí ir a verla animado por amigos y familiares a quienes les había encantado y porque Del Toro es uno de misdirectores favoritos. Y me pareció una maravilla, la mejor película del mexicano junto a El laberinto del fauno.
Es cierto que como dicen muchas críticas está llena de cosas inverosímiles desde el principio hastal el final y normalmente odio las películas así, incluso las fantásticas ya que hasta estas deben guardar una cierta verosimilitud. Pero hay una excepción y es cuando la propia película deja claro que dicha verosimilitud no importa para nada, como ocurre por ejemplo en dos de mis películas preferidas: Dentro del laberinto y Eduardo Manostijeras, que tiene bastantes cosas en común con La forma de agua. Y en esta nueva película de Del Toro lo dejan muy claro ya desde esos preciosos títulos de crédito con la voz del narrador y esa magnífica secuencia onírica bajo el agua: esto es un cuento de hadas (eso sí, para adultos) y como tal hay que tomárselo.
Del Toro usa ese tono de cuento de hadas para adultos para, al igual que Tim Burton en Eduardo Manostijeras, hacer una romántica y preciosa defensa de la diferencia, la tolerancia y el poder del amor. Y en este caso también realiza un ataque frontal al autoritarismo, la ambición desmedida y la estrechez de miras que por desgracia son tan comunes en nuestro mundo y además una declaración de amor al cine como fábrica de sueños y válvula de escape de la realidad.
Todo esto lo hace mediante una historia que lo tiene casi todo y en su justa medida: romance, drama, humor, suspense, violencia, esos toques de gore a los que tan aficionado es su director y sexo, que al contrario que a muchos críticos no me parece que sobre en absoluto porque ayuda a comprender el personaje de la protagonista. Y para ello cuenta con la colaboración de un magnífico equipo técnico, en el que destacaría la espectacular fotografía de Dan Laustsen y un no menos magnífico equipo artístico, desde un reparto que parece nacido para esos estupendos personajes hasta Alexandre Desplat, que vuelve a demostrar porqué es considerado uno de los mejores compositores del cine actual.

Nota: 9 sobre 10
Lo mejor: el tono de cuento de hadas para adultos
Lo peor: que mucha gente no la haya entendido